El proyecto portugués «Wine Hour At Home» (La hora del vino en casa), surgió al calor de la pandemia causada por el virus COVID-19 y de la necesidad de quedarse en casa para frenar el contagio. La idea parte de una colaboración entre el asesor en vinos Cláudio Martins y la agencia especializada en gastronomía Chefs Agency y se desarrolla en el perfil de Instagram del proyecto.
Lisboa, 20 mar (EFE).- Una botella de vino sabe mejor cuando se comparte, incluso en tiempos de cuarentena. Es la filosofía del proyecto «Wine Hour At Home» (La hora del vino en casa), que invita a los portugueses a compartir virtualmente una copa y a aprender, a la vez, como sommeliers y expertos en el caldo de los dioses.
La iniciativa, surgida al calor de la pandemia causada por el virus COVID-19 y de la necesidad de quedarse en casa para frenar el contagio, arrancó el pasado 18 de marzo y ofrece dos o tres sesiones semanales con expertos y sommeliers para degustar vino en compañía, explican los organizadores en un comunicado.
La idea parte de una colaboración entre el asesor en vinos Cláudio Martins y la agencia especializada en gastronomía Chefs Agency y se desarrolla en el perfil de Instagram del proyecto.
«Estábamos al inicio del periodo de cuarentena del coronavirus y comentamos que hacía falta un momento social, que podría ser en torno al vino, que uniese a las personas y se centrase en los aspectos más personales de productores, vinos y enólogos, y no tanto en aspectos técnicos», apunta Martins.
Durante las sesiones, siempre a las 18 horas (GMT), un productor invitado elige una botella, prueba el vino y comenta sus particularidades a los seguidores, acompañado de los comentarios del propio Martins -desde un punto de vista del consumidor final- y del sommelier Rodolfo Tristão -con información más técnica-.
Las sesiones pueden seguirse en directo a través de Instagram, donde los participantes pueden preguntar dudas, compartir fotografías de los vinos que beben y sentirse acompañados en la experiencia.
«Un momento de ‘after work’ con vino tenía todo el sentido. Hasta porque las botellas de vino compartidas son las mejores, y porque más que nunca necesitamos momentos de relajación para sobrevivir a la ansiedad social del momento», señala la directora de eventos de Chefs Agency, Adriana Fournier.
Entre los productores invitados figuran Dirk Niepoort, Joana Santiago, Dominik Huber, Tatjana Peceric, Pedro Ribeiro, Lois Pasquet o Bernardo Cabral.
Antes de las sesiones se avisa de los vinos que se van a probar, para que puedan ser adquiridos por los participantes con antelación y así degustarlos al mismo tiempo que los expertos.